Las expediciones como oportunidad académica

Les compartimos la experiencia de uno de nuestros aliados en Cali, Colegio Jefferson, quienes trabajan todo el año en un proyecto de nivel para aprovechar la salida en aras de recoger, verificar y entender desde la experiencia, los diferentes contenidos que ofrecen las experiencias al aire libre.

LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
GRADO 7°
COLEGIO JEFFERSON
CALI

En el Colegio Jefferson, las salidas experienciales orientadas por Bluefields son una de las actividades que constituyen lo que se ha llamado “Proyecto de nivel”. El proyecto de nivel  se ha pensado al interior del Colegio, como un articulado de procesos que busca formar a los estudiantes en un proceso integral, en el que lo académico se complemente con un crecimiento de vida, enmarcando este último en la búsqueda del “Horizonte de sentido” propio de su etapa de desarrollo.  En este contexto, las salidas experienciales se constituyen entonces en una actividad con un doble sentido:
  • Llevar la formación académica fuera del aula de clase
  • Propiciar espacios en los que salir de la zona de confort de lugar a experiencias para el positivo desarrollo personal.

En el caso de nivel séptimo, desde el comienzo del año escolar las actividades académicas de los estudiantes se orientan hacia la toma de conciencia respecto del horizonte de sentido: “Tomando decisiones de manera autónoma y responsable construyo mis espacios de libertad”, en particular, respecto de la salida con Bluefields, se busca que los estudiantes vayan adquiriendo el bagaje académico necesario para identificar problemáticas sociales, económicas, culturales y/o medioambientales propias de la región del Huila, específicamente los alrededores del Estrecho del Magdalena, el Parque Arqueológico de San Agustín y el Desierto de la Tatacoa. Cumplida esa etapa de reconocimiento, se pasa a abordar las problemáticas identificadas describiéndolas y formulando hipótesis respecto de ellas. En esta etapa los estudiantes preparan los aspectos que consideran de relevancia para observar durante el trabajo de campo a adelantarse durante la salida. Conforman grupos de trabajo en los que algunos de sus integrantes asistan a dicha salida, esos serán los encargados de traer evidencias como entrevistas, fotos, relatos y datos. Una vez se regresa de la salida, se empieza el proceso de trabajar en el producto final: una revista en la que se publiquen los resultados de las fases ya descritas a través de artículos de divulgación científica, crónicas, algunos reportajes y artículos de promoción turística en inglés y/ francés. La revista se publica en la página web www.wixsite.com como trabajo final que integra la el trabajo académico en las diferentes áreas, la investigación bibliográfica, la investigación en campo y la producción visual y escrita.

Los enlaces para visitar algunas de las producciones del año académico que acaba de finalizar son:


FABIÁN PORRAS TORRES
DOCENTE DE MATEMÁTICAS NIVEL SÉPTIMO SECCIÓN JUNIOR COLEGIO JEFFERSON
fporras@jefferson.edu.co